El kickboxing es un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las
técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes
marciales como el karate y el boxeo
tailandés. Estando así relacionado con el antiguo arte del Muay Thai, pero los golpes con el codo
y rodilla generalmente no son permitidos, es así similar al boxeo tailandés
moderno o Thai boxing. Si bien no se le considera
un arte marcial formativo tradicional o gendai
budo por excelencia, sino un deporte de combate; un luchador de kickboxing es
una competencia reñida para los demás peleadores de lucha en pie, que prefieran
otro tipos de deporte de contacto o artes marciales, por la resistencia física,
contundencia, y aguante a los golpes de sus practicantes. Actualmente es el
sistema preferido para el desarrollo de la lucha en pie, usado en las artes marciales mixtas / combinadas o MMA / AMM
Historia del Kick Boxing
El kick boxing, tiene sus orígenes en el Muay Thai, también llamado Thai Boxing, aunque este último nombre tiene más que ver con la versión deportiva del Muay Thai. El Kick boxing fue creado como un deporte de contacto por parte del promotor de boxeo Osamu Noguchi, para diferenciarlo del Muay Thai. Él como practicante de karate, quería introducir en el Japón una variante más suave (sin usar los codos) que el Muay Thai tradicional, que había visto en Tailandia. En los años 60's Tres luchadores de Muay Thai fueron a Japón a pelear contra tres luchadores de karate del dōjō, del famoso maestro Masutatsu Oyama. Japón ganó en ese entonces 2 a 1. Noguchi y Kenji Kurosaki (ambos instructores de karate Kyokushinkai), estudiaron el Muay Thai y desarrollaron un nuevo arte marcial al que Noguchi llamó "Kick Boxing".
Al principio, los lanzamientos
y otros golpes propios del karate tradicional japonés, eran técnicas válidas en el Kick boxing, así como;
las técnicas de talonazos a las pantorrillas y de retención de los brazos para
golpear con codos y rodillas, que son válidas en el Muay Thai tradicional.
Posteriormente, estas técnicas dejaron de ser usadas y consideradas como no
válidas, o bien fueron reguladas en una disciplina puramente deportiva y
competitiva.
La Asociación
de Kickboxing se fundó en Japón poco
después. El kick boxing fue un éxito, y se volvió muy popular en Japón, y
pronto fue transmitido en televisión. Tadashi Sawamura fue uno de los primeros
kickboxers más conocidos en aquella época. Cuando este se retiró, el
"boom" pasó en Japón y el Kick boxing perdió su popularidad. El kick boxing
no ha vuelto a aparecer en TV desde que el K1 apereció en escena en 1993. En
1993, fue cuando Kazuyoshi Ishii (antiguo maestro de karate
kyokushin, y fundador de Seidokan Karate) creó el K-1 bajo unas reglas especiales
de KickBoxing (sin codo y sin agarres al cuello). El Kick boxing volvió a
hacerse famoso hasta nuestros días.
Este deporte se ha propagado
principalmente a través de Europa, Norteamérica, África del norte y Australia. Algunas figuras que figuraron como estrellas en la década de 1970 y 1980 son Bill Superfoot Wallace, Benny The Jet Urquídez, Kathy Long, Don The Dragon Wilson
y Dennis Alexis.
Cabe destacar que a pesar de
sus raíces este deporte no puede ser considerado un arte marcial sino justamente un deporte de contacto o deporte de ring, ya que no posee o promulga
una filosofía; y que técnicamente adopta el boxeo y técnicas de piernas muy similares a la del thai boxing dejando de lado la creencia de que adopta técnicas de piernas del
karate coreano o Taekwondo ya que las mismas son percutadas en su ejecución a diferencia de las
técnicas de piernas del kick boxing y del que son penetrantes en su ejecución
(claro ejemplo de esto es la patada circular del kick boxing arma principal en
el arsenal de las técnicas de pierna la cual se golpea con el extremo de la tibia con la pierna semiflexionada
lo cual le da a la pierna un efecto penetrante similar al de un bate de béisbol, lo cual es ideal
para un deporte de ring en el cual está permitido el nocaut con manos o pies, a
diferencia de otras artes marciales tradicionales donde se busca obtener la
percusión o el efecto snap en las técnicas de piernas).
Es importante notar que en algunos estilos propios del karate japonés como el kyokushinkai, o el shotokan también se usan patadas frontales, circulares, o laterales penetrantes
en mayor o menor medida.
Reglas
Existen diferentes reglas de
Kick boxing, dependiendo de la modalidad, organización/ asociación/ federación
y el tipo de evento, sea este amateur o profesional. Las reglas comunes a las
mayores organizaciones son de manera general:
- Son válidos todos los ataques de pierna sobre los muslos, en su interior o exterior, golpeando con la tibia o el empeine. Conocidos como low kicks. También hay patadas circulares altas, y a media altura, así como otras patadas como: las frontales, las descendentes, las oblicuas descendentes, las patadas en giro, las patadas de frente y en gancho, sin embargo varias de estas son muy espectaculares estas pero poco efectivas en un combate ya que son complicadas y permiten que el oponente las encaje, bloquee, esquive o desvie, por lo que se suelen ver en los últimos asaltos si la puesta fuera de combate o "knock out" K.O. no es ya posible, con el fin de ganar por puntos.
- En la cadera no se esta permitido golpear, ni en las partes bajas o genitales.
- Cada asalto consta de tres minutos y de un minuto de descanso (con muchas variaciones, tales como dos minutos y medio con 45, etc).
- No se aceptan golpes de codo y solo algunos golpes de rodilla, salvo en el llamado "Kick Boxing Japonés", o modalidad K1, la cual se basa en el reglamento del famoso torneo *K-1 donde se permiten golpes de rodillas, como la rodilla circular y la rodilla frontal, e inclusive en el reglamento están permitidos los agarres con intención del golpe, pero dentro de un tiempo límite para poder golpear al adversario.
- Están permitidos todos los golpes de puño, incluidos los de puño girado, pero ningún golpe a mano abierta.
- No se aceptan proyecciones ni agarres.
Modalidades
Actualmente el kickboxing, se
divide en 6 modalidades competitivas por asaltos, divididas en categorías de
peso: semi-contact, light-contact, full-contact, kickboxing, K1, y Thai Boxing.
Según las diferentes federaciones o asociaciones.
Características generales de
cada modalidad:
Semi-Contact: Es una modalidad de combate
al punto donde los dos luchadores pelean con la finalidad de lograr marcar el
mayor número de golpes marcados y sus respectivas puntuaciones usando técnicas
legales con velocidad, foco y concentración. La principal característica del
semi contact son los gestos técnicos únicos y veloces. La modalidad del semi
contact suele ser ejecutada con un nivel de contacto muy leve, controlando los
movimientos de ataque y defensa. Las técnicas de los puñetazos y las patadas,
son estrictamente controladas. Los puntos válidos se consiguen golpeando con y
en zonas legales. Cuando los luchadores van a comenzar, chocan sus guantes y se
preparan a que el árbitro inicie el combate, el tiempo solo será detenido
cuando el árbitro lo indique para dar algún tipo de aviso a los luchadores o
hablar con los jueces de mesa, o puntuar la técnica ejecutada. Esta modalidad
es muy similar a los combates de competencia de karate Do al punto, donde se pueden
marcar los golpes con las piernas y puños tanto en la cabeza como en el tronco,
y segar las piernas a manera de barrido. Dentro del Karate este tipo de
competencia esta regida por la World
Karate Federation, la cual
engloba a los 4 estilos de karate tradicional moderno japonés, Shotokan, Goju Ryu, Wado Ryu, y Shito ryu, en todo el mundo.
Light-Contact: Las competiciones suelen ser
ejecutadas con gestos técnicos muy bien controlados, en combinación. En la
modalidad del light contact los luchadores pelean continuadamente hasta que el
árbitro central pronuncie "STOP" O "BREAK". Se usan
técnicas del full contact (golpes de boxeo, algunas patadas del karate o del Taekwondo), pero estas técnicas deben
ser bien controladas al golpear con y en zonas legales. El Light contact ha
sido creado como una modalidad intermedia entre el Semi y el Full contact. El
árbitro central no juzga a los luchadores, solo se encarga de hacer respetar
las reglas, las peleas pueden ser desarrolladas en un tatami o en un ring. No
hay patadas bajas a los muslos o low kick, o golpes de rodilla o codo, barridos
a los pies , o agarres o lanzamientos.
Full-Contact: difiere principalmente de la
anterior en dos aspectos; el primero es que incluye la GRAN MAYORÍA de técnicas
del boxeo, el karate, y el Taekwondo, pero no los golpes a mano abierta; y se incluyen otras técnicas como
el puño en giro, y barridos a las piernas. Y el segundo, y más importante es la
búsqueda de la puesta fuera de combate o Knock Out (k.o) del oponente. Siendo
válidas también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas.
Sin embargo se mantienen las restricciones en los referente a: las patadas
bajas a los muslos o low kicks, los golpes de rodilla o codo, y los agarres o
lanzamientos.
Kick-
boxing: incluye los golpes del boxeo,
las patadas penetrantes del karate y las patadas bajas del boxeo tailandés o muay thai. buscando el "knock out"
o k.o. Siendo válidos también las puntuaciones obtenidas por golpes y
combinaciones anotadas. Pero no se permiten los golpes con el codo, los
barridos a las piernas, y los agarres o lanzamientos. Es importante notar que
esta modalidad deportiva es la que más practicantes ha dado a las artes marciales mixtas o MMA/AMM; junto con algunos
deportes de combate como el Judo, el jujutsu brasileño, la lucha olímpica, y el boxeo.
K1: viene dada por el famoso
torneo del mismo nombre que se celebra en la ciudad del Osaka en el Japón, siendo este el torneo más
famoso del mundo en la modalidad del combate en pie, y el que más dinero paga a
los ganadores. Esta modalidad, es igual a la de kickboxing, sin embargo se da
mayor libertad a un mayor número de golpes de rodilla, y al uso de agarres para
conectar golpes de rodilla; aunque hay un límite de tiempo a la duración de
este tipo de agarres, al cuello o tronco del oponente.
Thai-
Boxing: Esta es la modalidad de mayor
contacto, y dureza. Incluyendo los golpes del boxeo, las patadas penetrantes
del muay thai, los golpes con los codos, los lanzamientos, y los agarres con el fin
de conectar golpes de rodilla o codo. También se busca el nocaut, siendo
válidas asimismo las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones
anotadas. Esta modalidad es prácticamente igual a competir en Muay Thai, a excepción de que por lo
general no incluye la filosofía del arte basada en el animismo, y el budismo Theravada, los rituales y la
mística del legendario arte marcial, perteneciente al antiguo reino de Siam, hoy Tailandia, al sureste de Asia.
Arbitraje
De forma muy similar al boxeo, existe un comité arbitral
mínimo compuesto por tres árbitros de mesa, o jueces, y un árbitro principal que se
sube al ring.
Existen diversas formas de
puntuar, aunque la más extendida es la puntuación basada en factores de 10.
10-10 es empate, 10-9 gana la esquina con 10 puntos, y 10-8 para grandes
diferencias de nivel, y cuando existe una cuenta de protección. Generalmente se
usan "cuentapatadas" para asegurar que se hace un mínimo de patadas
por asalto. Existen diversas reglas al respecto, según la organización, pero
generalmente se permite "recuperar" patadas en asaltos posteriores.
El árbitro del ring es quien tiene siempre la
última palabra, y se debe apoyar en los jueces en caso de duda. Generalmente
existe un par de figuras adicionales, como el juez central, que lleva la suma de
puntuaciones. Un cronómetro es imprescindible para parar la cuenta en casos de tiempo
muerto y tocar la campana cuando
comienza y termina el asalto.
Las normas de competición para
categorías amateur de Kick boxing dictan un máximo de tres asaltos de tres
minutos, aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales
de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición
se pueden hacer de dos asaltos.
Equipamiento e instalaciones
Emplea en términos generales
las mismas protecciones (bucales, guantes y casco acolchados...) e instalaciones que el boxeo (el ring), con la salvedad de que hay
que proteger también las piernas, llevando unos tibiales acolchados que cubren pie, empeine, y pierna hasta debajo de la rodilla, o bien unos tibiales individuales que cubren la tibia, así como una protección
también acolchada para la ingle, conocido como coquilla. En función del tipo de combate, es decir, que sea
profesional o amateur se llevaran un número de protecciones mayor o menor,
influyendo también las onzas de cada guante.
Se viste en general torso
desnudo, pantalones cortos de raso u otra tela ligera, hasta algo más de la
mitad del muslo y de vivo colorido, y se combate descalzo, o con vendas en los
tobillos. También se puede lucha sin guantes; con vendas o guantillas, según la
modalidad. De la cual también depende el uso de varias de las protecciones,
como cascos, protectores de empeine, chalecos/ petos, etc...
Nome: Tony Lucas Cardoso Sales
serie: 2ª ano Am
serie: 2ª ano Am
Professor: Afonso
nª: 43