EE.UU. y Rusia firman un acuerdo importante para reducir las armas nucleares en 20 años
PRAGA - El presidente de EE.UU., Barack Obama, y Rusia, Dmitry Medvedev, firmó este jueves en Praga, la capital checa, el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en Inglés) el acuerdo bilateral más importante de su tipo en 20 años. El pacto establece que la reducción se producirá más de siete años y que cada parte se limita el número de ojivas nucleares a 1.550. El nuevo techo es de aproximadamente 30% menor que 2.200 ojivas establecidas por el acuerdo de edad para reducir la nuclear ruso-estadounidenses.
Rusia y EE.UU. también se comprometió a limitar a 700 el número de misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares. En la actualidad, los EE.UU. tiene 798 de estos artefactos, mientras que Rusia tiene 566, por debajo del límite.
El acuerdo sustituye al inicio firmado en 1991, cuyo mandato expiró en diciembre. El documento todavía debe ser ratificado por el Senado y el Parlamento ruso, la Duma.
Importancia
Se estima que el arsenal de EE.UU. y Rusia ahora llegar a más de 2.000 y 2.500 ojivas nucleares estratégicas, respectivamente.
Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos llegó a tener más de 15.000 ojivas nucleares estratégicas, y Rusia, 000 más de 10.
Ambos países ya habían acordado reducir el número de los misiles en julio del año pasado, pero el acuerdo se había quedado en suspenso hasta ahora por las diferencias sobre la verificación de las reducciones.
Esta semana, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el acuerdo representa "un nuevo nivel de confianza" entre Rusia y los EE.UU..
Al anunciar el acuerdo el mes pasado, Obama hizo referencia a la Guerra Fría y dijo que el entendimiento es "un nuevo paso hacia adelante para dejar atrás el legado del siglo 20 y construir un futuro más seguro para nuestros hijos."
Alceu,Geraldo e André 3Cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario