Fue fundada el 21 de agosto de 1898 por un grupo de remeros. El nombre del club es un homenaje al navegante portugués Vasco da Gama, debido a conmemorar el cuarto centenario del viaje de descubrimiento de la ruta marítima a la India, que tuvo lugar en 1498. Su estatuto define como un "civil, sin fines de lucro, con sede en Río de Janeiro, que se caracteriza como una entidad deportiva, recreativa, social, educativo y filantrópico." [3]
Vasco tuvo la idea de ser un club más democrático, utilizando el negro, blanco y rojo en la cruz. Son colores que se ajustan a la idea de una comunidad de grupos étnicos (como el club luchó contra los prejuicios raciales y sociales en los años 20). Es aspecto religioso muy fuerte de la cruz, porque la Orden Militar de Cristo fue a la vez religioso y guerrero.
Tras el éxito en el mar, 26 de noviembre de 1915, cuando el club hasta ahora ha dedicado sólo a las pruebas de remo y tiro, Vasco, que tenía la mentalidad de unir a los portugueses y los brasileños tomaron el departamento de fútbol de la Lusitania y el Club de Fútbol forma su primer equipo de fútbol. Al año siguiente, el equipo debutó en la tercera división, una paliza por la ya desaparecida 10 x 1 Paladin. En 1922 Vasco Carioca ganar el campeonato de la Serie B de la 1 ª División por primera vez en la historia de disputa de la División 1 del campeonato. En 1923 el club se unió a los otros grandes de Río de Janeiro, y pronto se ganó el título en su año de novato, que terminó de manera significativa la historia del club, Río de Janeiro y Brasil, por ser el primer Club miembros en una campaña con ascendencia africana, y los trabajadores pobres a ser campeón. Rui Proença, portugués de nacimiento y vive en Río de Janeiro, la identifica como una verdadera revolución, haciendo hincapié en las dificultades encontradas por los prejuicios y Vasco inicialmente, asociado con el hecho de que el Flamengo, Fluminense y Botafogo no permiten la entrada de negros en sus clubes. El autor concluye que el club representa la reconciliación entre los negros y los grupos portugueses, discriminación que, juntos, hicieron Vasco [5]. Las derrotas de Vasco a lo largo de la competición eran inaceptables para los opositores, que pronto comenzaron a afirmar que la imagen de los atletas cruzmaltino estaba formado por personas de "dudosa profesión" y que el club no tenía un estadio para eliminarlo liga.
Después del intento fallido para ver el Vasco da Gama en 1923 fuera de la competición, los clubes en el sur (zona de élite de la ciudad de Rio de Janeiro), Botafogo, Flamengo, Fluminense y algunos otros clubes han encontrado la solución para deshacerse de Vasco el próximo año es. Así que se unió, a la izquierda de la Liga Metropolitana de Deportes Terrestres (LMDT) y fundó la Asociación Atlética Metropolitana de Deportes (AMEA), dejando de lado el Vasco, que sólo podían participar si la nueva entidad sería prescindir de doce de sus atletas (todo negro ) por cargos de que había "profesión dudosa." Teniendo en cuenta la situación impuesta en 1924, el presidente del Club de Regatas Vasco da Gama, José Augusto Prestes, envió una carta a la EMEA, que llegó a ser conocido como la "respuesta histórica", negarse a someterse a las condiciones impuestas y dejar de se unió a la EMEA. La carta pasó a la historia como un hito en la lucha contra el racismo en el fútbol. Así, en 1924, dos campeonatos se celebraron en paralelo con la de LMDT invicto ganada por Vasco, ganando así el campeonato del estado.
Al año siguiente, el club ganó la resistencia de la AMEA, logró integrarse en el cuerpo y volvió a jugar por el campeonato contra los grandes equipos de la condición de sus juegos en el campo de Andaraí. Sin embargo, Vasco decidió construir su propio estadio, para eliminar cualquier requisito. El lugar elegido para la construcción fue la finca de San Genaro, que era un regalo de Don Pedro I de la Marquesa de Santos.
El 2 de julio de 2007, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho firmó el proyecto de ley N º 5.052, que creó el Día del Vasco, día conmemorativo en honor a la fundación del club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario