¡Qué lío, chicos! Cinco contra uno... ¡hey, esto no es justo! |
Bueno… se el dictado afirma que para buen entendedor pocas palabras bastan y que una imagen vale más que mil palabras, luego deducimos que para buen observador una imagen basta… ¿o lo harán? Si usted miró la foto arriba y pensó que estaba viendo una gran confusión, tenemos la prueba de que realmente las apariencias engañan. No, esto no es una pelea, pero una partida de un deporte milenario, probablemente desarrolló por monjes, maestros en yoga. ¿Monjes? ¿Maestros en yoga? ¡Eso es…! Contrariamente a lo que parece, el Kabaddi, modalidad deportiva muy popular en el sudeste asiático, demanda de aquellos que practican una fuerte disciplina no sólo en el cuerpo, pero también en la mente.
¿Tienes dos grupos de siete jugadores, un campo o cuadra del tamaño de una de Basketball (Área: 10m x 12,5 m) y mucho, mucho aliento? ¿Qué tal una partida de Kadaddi? El hecho de no requerir una gran área o equipo especial, hace de ese deporte una actividad muy práctica, económica y popular. Esto explica por qué él ha ganado un espacio cada vez mayor no sólo en Asia sino también en todo el mundo.
Lo juego ocurre en dos tiempos de 20 minutos y se inicia con un equipo en cada mitad de la cuadra. Cada equipo designa un "raider" que debe ir a la cuadra del equipo contrario con el fin de tocar en los oponentes y después regresar para su área. Si éste se ve impedido por la oposición para volver a su lado, se elimina. El jugador del equipo que ataca debe ir cantando la palabra kabaddi, es decir, el jugador sigue repitiendo “kabaddi, kabaddi, kabaddi...”(Lo que en hindi significa "contener la respiración") hasta acabar el aliento. Si el aire acabar y él no ha podido regresar a su área, está fuera del juego.
Mientras tanto, los jugadores de la defensa deben formar una cadena con las manos. Si la cadena se rompe, un miembro del equipo defensor es eliminado. El objetivo de los defensores es impedir (generalmente por golpes de inmovilización) que el "Raider" del equipo oponente vuelva a su cuadra antes de perder el aliento. Un jugador también puede ser removido del juego si tocar en la parte exterior del campo. Cada vez que un jugador sale, el equipo contrario recibe un punto. Al final del juego, el equipo con más puntos gana.
Parece difícil, ¿no ? Vea el video de la final de los Juegos Asiáticos en 2010 y nota que si alguna vez usted ya bromeó de “pega-pega”, o entonces, ya jugó el "quemado", hizo algo muy similar al Kabaddi:
La verdad es que el deporte tiene no sólo características de esos juegos infantiles, pero también del Rugby y de algunas artes marciales.
Las escuelas de Kabaddi pueden ser encontradas en todo el mundo, pero normalmente admiten sólo unos pocos y seleccionados estudiantes. Se trata de una de las técnicas más difíciles de aprender debido a la rigurosa disciplina de la mente y el estricto control del cuerpo que el estudiante debe desarrollar. El primer paso para aquellos que quieren aprender kabaddi es la adquisición del control de cada molécula de su cuerpo. Las clases del deporte comienzan con una hora de meditación, y después con las pruebas de agilidad.
Una partida de Kabaddi mantiene la atención de
aquellos que asisten, ya que la agudeza mental de algunos practicantes origina movimientos imprevistos y sorprendentes. Ellos parecen ser capaces de ignorar todas las distracciones y anticipar los movimientos de sus oponentes.
Otros nombres que el Kabaddi recibe: sadugudu, gudugudu, palinjadugudu, sadugoodatthi, etc.
Todo deporte tiene una función social fuerte. El Kabaddi, por ejemplo, ha contribuido para la ruptura de ciertos tabúes culturales, como los que se ve en el Irán. En este país las mujeres musulmanas son culturalmente enseñadas a no mostrar su cabello o partes del cuerpo. Tal condición sería suficiente para nunca se imaginar un equipo femenino de Kabaddi en el Irán… sería si no fuera por la fuerza y la determinación de la mujeres iraníes, dispuestas a desafiar las convenciones y luchar por el cambio. Observe cómo ellas juegan:
Natasha Malato, nº 25
2CM
2CM
No hay comentarios:
Publicar un comentario